martes, 10 de marzo de 2015

¿Qué tipo de foco te conviene usar?

Los focos incandescentes han ido disminuyendo su popularidad con el paso de los años, especialmente de la última década. Aunque aparentemente siguen siendo la opción más barata, a largo plazo terminan saliendo más caros, ya que hay que reemplazarlos más seguido y gastan más energía, tal como se muestra en el siguiente infográfico.


Las Tecnologías

Incandescente


Es prácticamente la misma tecnología que inventó Thomas Edison. Funciona al calentar un filamento de tungsteno por medio de una corriente eléctrica. La mayoría de la energía de estos focos es desperdiciada en forma de calor, por lo que no son muy eficientes al transformar la energía eléctrica en lumínica.

Halógeno


Los focos de halógeno son realmente focos incandescentes que dentro tienen una pequeña cantidad de algún gas halógeno. Este ayuda a prolongar la vida del filamento y a que disminuya un poco su consumo de energía.

CFL (Lámpara Fluorescente Compacta por sus siglas en inglés)


Este tipo de focos funcionan ya que dentro tienen algún gas noble. A este gas se le aplica un voltaje muy alto para que se ionice. Al ionizarse puede conducir electricidad que suelta electrones que son absorbidos por una capa de fósforo y estos son los que realmente producen la luz. Estos focos son los que comúnmente son llamados ahorradores. La mayoría de estos focos no son dimmeables, aunque existen algunos modelos que sí lo son.

LED (Diodos Emisores de Luz por sus siglas en inglés)


Esta tecnología es la más nueva y la más cara en cuestión de iluminación. Está compuesto de varios LEDs, que funcionan emitiendo luz cuando la electricidad pasa por ellos. Por su propia naturaleza consumen muy poca electricidad, teniendo la desventaja de que su tamaño es limitado. Generalmente un foco de esta tecnología tienes un arreglo de varios LEDs.

Conclusiones


Dentro de estas tecnologías la LED es la más eficiente. Debido a su precio, aún no es tan adoptada como las otras tres. Por costo, el foco que de momento conviene más utilizar es el CFL o el foco ahorrador de luz común. Dependiendo de la aplicación puede ser más conveniente un foco LED, especialmente si se va a utilizar con un dimmer.

Controla tus focos y tus lámparas favoritas instaladas en tu casa inteligente con HomeClick.

1 comentario:

  1. Muy buen articulo.
    Esta información es vital para las personas que buscan ahorrar luz, en logicbus.com lo sabemos y siempre damos las mejores recomendaciones a nuestros clientes.

    ResponderBorrar